Reflexionar sobre el camino de la Iglesia latinoamericana en estos 50 años, es tratar de comprender el camino del Evangelio en este Continente, pues esa ha sido su tarea principal; pero también, el camino del ser humano que vive en estas tierras, pues “todos los caminos de la Iglesia conducen al hombre”. De tal manera que la presencia de la Iglesia es relativa y no absoluta; es decir, que está en función del Evangelio y de la persona humana. Por lo tanto, el camino de la Iglesia, es el camino del Evangelio y es el camino del hombre.
Es Dios que nos desafía a todos a asumir creativamente el compromiso con las temáticas que aquí se abren en todas las actividades pastorales en la dimensión del Amor, la Belleza, la Verdad y la Bondad revelada en Jesucristo, Vida abundante para todos los pueblos. Es necesario incorporar en las escuelas de economía de las universidades católicas líneas de investigación y docencia interdisciplinarias que abran perspectivas a la elaboración de paradigmas teóricos alternativos de economía centrados en el ser humano, el trabajo y la solidaridad y no en la maximización de la ganancia. pedimos a los gobiernos, empresarios y organizaciones sociales, la revisión y/o creación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
Son cinco los propósitos que debe mover a una iglesia es el crecimiento de madera permanente:
1) Amar al señor con el corazón,
2) Amar al prójimo como a ti mismo,
3) Id y hacer discípulos,
4) Bautizándolos,
5) Enseñando les guarden...
Un breve resumen de esos términos sería adorar el señor, evangelizar, tener comunión entre los hermanos, hacer discípulos, y servir a los demás. El propósito de la iglesia del cual el autor es el pastor es decir: "traer personas a Jesús y hacer los miembros de su familia, desarrollarlos para que alcancen la madurez pareciéndose a Cristo, y equiparlos para su ministerio en la iglesia y para la misión de su vida en el mundo, de tal manera que magnifiquen el nombre de Dios.
El papa Leon XIII en 1891, un 15 de Mayo, escribe una carta, (la enciclica social)--Rerum Novarum donde dicta los principios referentes a la realidad social, politica y economica de la humanidad. Esto lo hizo al ver la corrupcion que se estaba viviendo en un mundo moderno industrializado donde pagaban sueldos muy minimos y no respetaban la dignidad de las personas por esto el aclara los siguientes puntos :
- La dignidad - La comunidad humana - El Bien comun - La justicia - La Claridad
La iglesia desarrolla una Doctrina Social en el siglo XIX Cuando se produce el encuentro entre el evangelio y la sociedad Industrial Moderna. Sus nuevas estructuras para produccion de bienes de consumo, su nueva concepcion de la sociedad, del Estado y de la Autoridad. Sus nuevas formas de trabajo y de propiedad. Da valor permanente a la enseñanza de la iglesia, al mismo tiempo que del sentido verdadero de su tradicion siempre viva y activa.
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
Se da porque la Sociedad habia formado diferentes rumbos fruto del pensamiento nacido de la REVOLUCION FRANCESA, Ademas de otras razones politicas, economicas y sociales.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.
Fue el Concilio que contó con más representación de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.
El Concilio se convocó con los fines principales de:
Promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Lograr la mejor interrelación para con las demás religiones, principalmente las orientales. Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Se empieza a generar desarrollo y con esto nuevos pensamientos, Con esto se llega al Renacimiento y con este todos sus cambios. Empieza un cambio de Fe a Razon. Se pasa del Teocentrismo (por Fe) al Antropocentrismo (por Razon) y es asi que en la Edad Media la Teologia empieza a necesitar una explicacion por la razon.
Aparecen las Ciencias Experimentales---Francis Bacon
Al pasar de La Teologia al desalojo de Dios, aparecen 2 pensamientos de tipo Religioso:
DEISMO
Un grupo de personas que afirman que el hombre tiene una Religion Natural, no necesita que en ningun momento se lo indusca a una estructura religiosa como la Catolica, Protestante, Budista, etc sino que Dios ya estta ahi y esta es nuestra religion Natural.
NO QUEREMOS NADA CON EL CRISTIANISMO, PERO CREEMOS EN DIOS.
ATEISMO
Movimiento que niega directamente la existencia de Dios, No existe Dios Simplemente porque estaria destruyendo la esencia del hombre, Lo exclavisa o este pierde poder. Todo depende de la teoria o punto de vista de cada pensador, Grandes ejemplos a esta teoria son: Nietze, Sartre, Lennin, Freud, Feurbach, etc
En medio del conflicto Deismo y Ateismo, la iglesia debe enfrentar otros problemas:
Problemas Belicos, cambios sociales, politicos y economicos.
1) REVOLUCU¡ION FRANCESA
Los vasallos derrocan a los reyes, los decapitan y por esto aparece en Francia LA REPUBLICA
-Libertad--Liberté
-Igualdad--Igualité
-Fraternidad--Fraternité
Al estallar La rRevolucion Francesa, la Iglesia se somete al Estadoy es asi como se regula la religion.
2) Despues en Inglaterra se atraviesa un cambio Social y Economico, se empieza a utilizar maquinaria que reemplaza la mano de obra, lo que genera un exagerado indice de desempleo y por esto los obreros deben aceptar cualquier empleo y con el pago que ofresca el patron degradandose mucho. Y es asi con esta situacion que llegan a una crisis que desenlaza la REVOLUCION INDUSTRIAL.
Por esto es que Surge la Doctrina Social de La Iglesia--Rerum Novarum TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN TRABAJO Y SALARIO DIGNO.
Las razones que llevaron a Lutero a generar la reforma
Martin Lutero tenía una diferencia con la iglesia romana, el problema de la salvación eterna era su preocupación más grande. Así que plantea una reforma protestante en la cual revela muchas verdades y que la mayoría son rechazadas por la iglesia en su propia conveniencia.
Los factores que determinaron la Reforma Protestante fueron:
• Se vive una decadencia doctrinal y moral. • La autoridad del papa había sido debilitada por su traslado de Roma a Vinon en el Sur de Francia y por el posterior cisma de occidente. • Las Costumbres se relajan en algunos monasterios entre clérigos y obispos de Roma. • Conflictos entre papas y emperadores, auge de Nacionalismos eclesiásticos y un imperio alemán dividido en pequeños principados que verán el protestantismo como vía para independizarse del emperador católico Carlos V. • Indulgencias de la iglesia Católica. • El hombre de la edad media vivía con temor a sufrir condenas como la muerte súbita, miedo al tormento eterno o sentimientos individuales de culpabilidad. • La diferencia de creencias entre Lutero y la iglesia romana. • El hombre cree que puede "comprar" la salvación. Y Lutero protesta contra la venta de indulgencias. • Pierde distinción el sacerdocio, niegan los sacramentos y el orden jerárquico de la iglesia, ya que el hombre llega por sí mismo a la salvación como lo afirma Lutero. • Viven una pasión por la palabra escrita y Lutero Afirma que la biblia es la única fuente de autoridad religiosa. • Se vive una dependencia muy marcada hacia la Fe. Lutero dice que la salvación se puede conseguir por la fe en Cristo sin requerir necesariamente asistir a la iglesia. Esto avivo el descontento entre muchos católicos del mudo.
La actitud de la Iglesia ante la reforma
la Reforma protestante No es aceptada por la Iglesia, ya que los pontífices, cardenales u obispos habían olvidado el principio del Cristianismo, ellos tenían en mente que la iglesia necesitaba ver belleza para creer y de alguno u otro modo estaban usando sus cargos eclesiales para llenarse de riquezas, tesoros, propiedades, poder, etc. y vivir una vida en su interés propio. Lo único que hacían era embellecer los templos, capillas, basílicas, etc. Y hasta se inmortalizaban en estatuas. Esto lo aclara Martin Lutero y es fuertemente apoyado por europeos. Aunque la intención de Lutero, era tratar de reformar la Iglesia, termina separándose de ella y arrastrando al cisma a gran parte de Europa. La Iglesia no acepta de su parte afirmaciones como el que no existe el purgatorio o que no es cierto el poder concedido por Jesucristo a la iglesia de Perdonar los pecados. Se mira muy claramente que la Iglesia no está de acuerdo con sus ideas, y lo invitan a retractarse, pero él se niega y se para fuertemente buscando apoyo en muchos ciudadanos europeos. Lutero convoca un concilio Alemán pero al final el papa condena su teoría, el demuestra resistencia quemando en público el decreto papal y redacta un panfleto en donde llama anticristo al papa. Al final condenan a la excomunión a Lutero. Pero este no es el fin porque más adelante se presentaran episodios sangrientos entre estas dos partes. Así que podemos concluir que la reforma protestante no es aceptada por la iglesia y al ver que no puede detener su expansión, llega a claras advertencias y al final se puede decir que se generan muchos problemas por estas dos partes con graves consecuencias.
El sentido de la indulgencias en la vida de la Iglesia
Aunque el verdadero sentido y significado de las indulgencias para la vida de la Iglesia es demostrar la verdadera misericordia de Dios, quien es el mayor grado de perfección y perdón, podemos afirmar que para los antiguos Romanos y los encargados en la iglesia esto se había deteriorado, Miramos en ellos actitudes superficiales con respecto a las indulgencias que acaban haciendo banal el don de Dios, deteriorando las verdades de Dios y sobre los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia. La indulgencia es un don dado por Dios y estos encargados de la Iglesia Católica en el siglo XVI, hacen las indulgencias para beneficio propio, simplemente usaron este nombre para ganar dinero. Muestran un descaro total con el hecho de vender las indulgencias para la construcción de la Basílica de San Pedro. Esto se desvía totalmente del propósito de Dios, pues primero se vendían como perdón por los pecados ya cometidos, luego se vendieron para perdón de los pecados que aún no se habían realizado y por último se vendieron para poder sacar a una persona del purgatorio, es decir se podían comprar indulgencias a favor de terceros.
la iglesia y la evangelización a partir de la reforma luterana
Ya que la Reforma protestante adquirió mucho poder y con esto muchos adeptos con sus principios y teoría. Además de no mostrar brazo a torcer frente a la Iglesia Católica Romana, Está se vio obligada a amenazar a todos quienes no la apoyen firmando un acta de Supremacía de La Iglesia Católica, intentando así restaurar la fe Católica pero sin conseguirlo. Después de esto se establece oficialmente el anglicanismo como la nueva religión del estado y con esto una nueva era para la religión Cristiana.
Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales fue un freno a su expansión ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.[2]
En 1252, el papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla. En su primera etapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales fue un freno a su expansión ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.[2]
En 1252, el papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.