domingo, 11 de abril de 2010

LA REFORMA PROTESTANTE DE MARTIN LUTERO

Las razones que llevaron a Lutero a generar la reforma

Martin Lutero tenía una diferencia con la iglesia romana, el problema de la salvación eterna era su preocupación más grande. Así que plantea una reforma protestante en la cual revela muchas verdades y que la mayoría son rechazadas por la iglesia en su propia conveniencia.

Los factores que determinaron la Reforma Protestante fueron:

• Se vive una decadencia doctrinal y moral.
• La autoridad del papa había sido debilitada por su traslado de Roma a Vinon en el Sur de Francia y por el posterior cisma de occidente.
• Las Costumbres se relajan en algunos monasterios entre clérigos y obispos de Roma.
• Conflictos entre papas y emperadores, auge de Nacionalismos eclesiásticos y un imperio alemán dividido en pequeños principados que verán el protestantismo como vía para independizarse del emperador católico Carlos V.
• Indulgencias de la iglesia Católica.
• El hombre de la edad media vivía con temor a sufrir condenas como la muerte súbita, miedo al tormento eterno o sentimientos individuales de culpabilidad.
• La diferencia de creencias entre Lutero y la iglesia romana.
• El hombre cree que puede "comprar" la salvación. Y Lutero protesta contra la venta de indulgencias.
• Pierde distinción el sacerdocio, niegan los sacramentos y el orden jerárquico de la iglesia, ya que el hombre llega por sí mismo a la salvación como lo afirma Lutero.
• Viven una pasión por la palabra escrita y Lutero Afirma que la biblia es la única fuente de autoridad religiosa.
• Se vive una dependencia muy marcada hacia la Fe. Lutero dice que la salvación se puede conseguir por la fe en Cristo sin requerir necesariamente asistir a la iglesia. Esto avivo el descontento entre muchos católicos del mudo.



La actitud de la Iglesia ante la reforma

la Reforma protestante No es aceptada por la Iglesia, ya que los pontífices, cardenales u obispos habían olvidado el principio del Cristianismo, ellos tenían en mente que la iglesia necesitaba ver belleza para creer y de alguno u otro modo estaban usando sus cargos eclesiales para llenarse de riquezas, tesoros, propiedades, poder, etc. y vivir una vida en su interés propio. Lo único que hacían era embellecer los templos, capillas, basílicas, etc. Y hasta se inmortalizaban en estatuas. Esto lo aclara Martin Lutero y es fuertemente apoyado por europeos.
Aunque la intención de Lutero, era tratar de reformar la Iglesia, termina separándose de ella y arrastrando al cisma a gran parte de Europa. La Iglesia no acepta de su parte afirmaciones como el que no existe el purgatorio o que no es cierto el poder concedido por Jesucristo a la iglesia de Perdonar los pecados.
Se mira muy claramente que la Iglesia no está de acuerdo con sus ideas, y lo invitan a retractarse, pero él se niega y se para fuertemente buscando apoyo en muchos ciudadanos europeos.
Lutero convoca un concilio Alemán pero al final el papa condena su teoría, el demuestra resistencia quemando en público el decreto papal y redacta un panfleto en donde llama anticristo al papa.
Al final condenan a la excomunión a Lutero. Pero este no es el fin porque más adelante se presentaran episodios sangrientos entre estas dos partes.
Así que podemos concluir que la reforma protestante no es aceptada por la iglesia y al ver que no puede detener su expansión, llega a claras advertencias y al final se puede decir que se generan muchos problemas por estas dos partes con graves consecuencias.


El sentido de la indulgencias en la vida de la Iglesia


Aunque el verdadero sentido y significado de las indulgencias para la vida de la Iglesia es demostrar la verdadera misericordia de Dios, quien es el mayor grado de perfección y perdón, podemos afirmar que para los antiguos Romanos y los encargados en la iglesia esto se había deteriorado, Miramos en ellos actitudes superficiales con respecto a las indulgencias que acaban haciendo banal el don de Dios, deteriorando las verdades de Dios y sobre los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia.
La indulgencia es un don dado por Dios y estos encargados de la Iglesia Católica en el siglo XVI, hacen las indulgencias para beneficio propio, simplemente usaron este nombre para ganar dinero. Muestran un descaro total con el hecho de vender las indulgencias para la construcción de la Basílica de San Pedro. Esto se desvía totalmente del propósito de Dios, pues primero se vendían como perdón por los pecados ya cometidos, luego se vendieron para perdón de los pecados que aún no se habían realizado y por último se vendieron para poder sacar a una persona del purgatorio, es decir se podían comprar indulgencias a favor de terceros.




la iglesia y la evangelización a partir de la reforma luterana

Ya que la Reforma protestante adquirió mucho poder y con esto muchos adeptos con sus principios y teoría. Además de no mostrar brazo a torcer frente a la Iglesia Católica Romana, Está se vio obligada a amenazar a todos quienes no la apoyen firmando un acta de Supremacía de La Iglesia Católica, intentando así restaurar la fe Católica pero sin conseguirlo. Después de esto se establece oficialmente el anglicanismo como la nueva religión del estado y con esto una nueva era para la religión Cristiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario